domingo, 25 de noviembre de 2018

SIMA PABLO PUJOL


   Estamos en vacaciones de pascua y algunos miembros del grupo decidimos aprovechar para hacer una salida a un paraíso de la espeleo, Barx (Valencia).
   Esta zona tiene un gran potencial y en ella encontramos algunas de las cavidades mas profundas de Valencia, la sima violetas (-172), Pilar (-235) Aldaia (-138) y la Pablo Pujol (-220). Esta última es la elegida para la actividad del viernes santo.
   Quedamos el día anterior para preparar el material ya que en estas grandes verticales es muy importante la organización y distribución de las cuerdas y el material colectivo. Además, iremos muy cargados ya que somos cuatro y llevaremos dos sacas cada uno.

   Nos ponemos en marcha bien temprano y una vez en Barx nos dirigimos hacia el Pla de la nevera, pasamos una granja de animales y encontramos un cruce que tomamos a la derecha y monte arriba pasamos una gran antena hasta encontrar el cruce a la izquierda que tras algunos kilómetros vemos el cartel indicador de las simas y un pequeño aparcamiento muy cerca. Recomiendo seguir la descripción del recorrido con las coordenadas GPS y la topo que tienen publicada en la magnífica página del club VIANA. Siguiendo las indicaciones encontramos la boca de la cavidad sin problemas después de unos veinte minutos caminando. 
Nada más llegar Luis Enrique se pone manos a la obra y asegurado desde un espit se aproxima a la boca de unos tres metros por uno rodeados por típico matorral y carrascas mediterráneo. Monta la cabecera evitando la pared izquierda de tierra y alguna piedra suelta y tras algún fraccionamiento descendemos los treinta metros del pozo ya con formaciones parietales desde el principio. Estamos sobre una gran roca bastante inclinada donde hay una cuerda fija de seguridad que seguimos hasta una ventana rodeada de concreción y un poco estrecha, donde montamos la otra cuerda de ochenta mts. Descendemos el pequeño pozo al principio un poco justo, pero rápidamente se ensancha y se baja cómodamente. Tocamos tierra en un suelo desfondado y en el primer pasamanos donde se pone a prueba la pericia del montador, ya que al final queda bastante expuesto. Luis Enrique demuestra una vez más su experiencia e iniciamos el descenso del P85 bastante rápido, el pozo es estrecho y no se aprecia la gran vertical que vamos bajando. El descenso va ganando amplitud y mientras fraccionamos ya nos damos cuenta de que estamos en una gran cavidad.
 Las grandes formaciones parietales nos acompañan casi toda la bajada, aunque están bastante secas para las abundantes precipitaciones de esta primavera, no dejan de impresionar por su tamaño. Llegamos a la repisa intermedia a menos cien mts, donde se une la otra bajada alternativa que hay y que desechamos al principio.
 Aquí ponemos la otra cuerda de ochenta mts que llevamos y pronto llegamos a unos bloques muy inclinados por los que seguimos descendiendo hasta unas repisas entre los bloques donde nos reunimos los cuatro. Es de los pocos sitos que lo permite, de poco más de un metro de anchura, una altura impresionante y con grandes formaciones bajando por las paredes, decidimos que comeremos allí una vez lleguemos al fondo de la sima.  Aquí tenemos otro pasamanos aéreo donde toca llegar en oposición de nuevo. 
  Esta vez es Juande quien instala perfectamente el paso, la sima se estrecha de nuevo y vamos ganando profundidad lentamente. Sacamos la ultima cuerda de la saca y tras un ultimo fraccionamiento llegamos a una salita estrecha donde destrepamos los últimos mts de esta gran cavidad. Iniciamos el ascenso tras las fotos de rigor y con ganas de comer en la estrecha repisa donde pudimos reunirnos en la bajada. Va desmontando Javi Miñano hasta el expuesto pasamanos justo donde vamos a comer. 
   Vamos adelantándole faena con el hornillo mientras el suda la gota gorda y desmonta el pasamanos. Por fin comemos todos juntos, aunque uno en cada bloque y acomodándonos precariamente como podemos. Tras un buen descanso y repuestas las fuerzas, iniciamos la subida y distribuyendo las cuerdas en los petates voy desmontando yo. Aquí me ocurrió un percance, afortunadamente sin consecuencias ya que no tenía a nadie por debajo de mí. Tras meter una cuerda completa a uno de los petates que llevo y soltarlo colgado de un cabo de anclaje para seguir desmontando el fraccionamiento, cuál fue mi sorpresa al verlo caer estrepitosamente hasta perderlo de vista al fondo del pozo. Después del susto y muy cabreado, sigo ascendiendo hasta reunirnos otra vez en la repisa a menos cien metros, donde después de evaluar la situación, decidimos seguir el ascenso. Ya que volver a montar el pozo para bajar a buscarla y sin saber si estaba en el fondo o atascada a mitad de pozo, se nos irían varias horas. Sigo la faena y ya sin más incidentes, a las once de la noche soy el ultimo en salir de esta magnifica y gran sima. Todavía nos queda un paseo hasta el coche, vamos muy cargados y estamos cansados, pero muy contentos de la actividad que hemos realizado. Yo voy con un regusto amargo por lo de la saca perdida, y a Javi se le ocurre avisar al equipo de rescate de la zona y contarles lo que ha pasado. Cual es nuestra sorpresa cuando en dos días recibimos un mensaje diciéndonos que, a menos ciento setenta metros, saca recuperada. Desde aquí nuestro inmenso agradecimiento del grupo de espeleología de Monóvar y especialmente el mío. Salva Luque, jefe del grupo de rescate del consorcio de bomberos de Alicante y el cabo Sergio Pérez, os debo una y de las grandes. 
   Los grupos de rescate de los que solo nos acordamos cuando pasa algo grave, entrenan continuamente y trabajan por nuestra seguridad y jugándose el tipo en todas las intervenciones. Alguien dirá que es su trabajo, pero yo digo que no. Es verdadera devoción al servicio, pertenecer al cuerpo de bomberos, Guardia Civil, o fuerzas de seguridad ya es duro, pero estar en estos equipos de rescate es lo más en el sacrificio personal. Cuando hay una llamada de socorro van todos, aunque no estén de servicio, y esto lo he visto yo mismo en el pirineo. Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a todos ellos por velar continuamente por todos nosotros.

    PEDRO HERRERO GARCIA.

MAS SOBRE LA SIMA PABLO PUJOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario