Ermita Hondón |
Esta ruta, es una ruta repleta de historia e incluida en varias de las ediciones de la
Vuelta al Término de Monóvar, organizadas por el Grupo de espeleología de
Monóvar. El trazado da inicio en el parque del Salitre y finaliza en la
escuelita del Hondón.
Iniciamos nuestro recorrido justo en el parque del Salitre, dirigiéndonos hacia la
antigua alcoholera y siguiendo el cauce de la rambla siempre por la carretera,
una vez en la alcoholera seguimos por nuestra derecha, por la pista durante poco
más de doscientos metros, donde veremos un camino a nuestra izquierda, el cual
seguiremos hasta llegar a la colada del Collado, el recorrido es de unos 900 metros.
Ermita Guadalupe |
Una vez en la colada seguimos por ella, sin soltar la pista asfaltada,
dejando a nuestra derecha “la serreta de
la Costereta o altet del Molinet” y pasando por los restos del acueducto del
Belich, también conocido como “pont del Molinet”, hasta enlazar con el camino
de la Zafra y trazado del GR-7.
Continuaremos el trazado pasando
por la ermita de la virgen Guadalupana, la cual queda a la izquierda de nuestro
recorrido, doscientos metros más adelante, giraremos a nuestra derecha,
dejando el trazado del GR-7, siguiendo de forma ascendente por el paraje del
“Secanet”.
Seguimos por la pista asfaltada durante 1,3 Kilómetros, hasta el
próximo cruce, donde por nuestra izquierda siguiendo la pista asfaltada, nos
lleva a la carretera de Monóvar - Pinoso y de frente por el camino, a enlazar
con la cañada real del Bilaire. El recorrido hasta enlazar en la cañada real es
de más o menos de 1 Km.
Refugio antiaéreo del Hondón |
Tras enlazar con la cañada real del Bilaire, cruzamos la carretera de
Monóvar- Pinoso, seguiremos durante unos metros más por la cañada, desviándonos
en el primer cruce a nuestra izquierda, a partir de aquí ya vemos nuestro objetivo,
el Hondón, el tramo es de 1km aproximadamente.
Una vez en el Hondón,
disfrutaremos de un pedazo de nuestra historia, dejando fluir e imaginando lo
que un día ocurrió en el lugar. Los
últimos días y fin de la segunda república.
HISTORIA
La pedanía del Hondón conocida como:
Posición Dakar
Interior refugio |
Alicante se convirtió en la última provincia española en caer bajo el
bando fascista y podemos decir que en los últimos días de la historia de la
Segunda República, nos conduce a esta pedanía de Monóvar, conocida como el
Hondón.
A esta posición en el Hondón,
la denominaban posición “Dakar” y el objetivo de esta posición no era otro que
dejar una puerta aérea de escape, de una posible evacuación del Gobierno de la
República, si la cosa empeorara.
La Posición Dakar, constaba de un aeródromo, refugios, un polvorín,
una torre vigía, varios bunkers
defensivos y nidos de ametralladoras.
Fue una zona estratégica,
puesto que la sede del bando republicano
iba acercándose más a la provincia de Alicante, tras el avance de las tropas
nacionales en Madrid.
Primero estaba en Valencia y después en poblaciones
cercanas de la provincia de Alicante como Petrel, en la “Finca del Poblet”, a
la que denominaban posición Yuste.
Carro del cañon |
La cosa empeoró y en la madrugada del 5 de marzo, Isidro Colomer
transportó a Negrín, Dolores Ibarruri, Rafael Alberti, María Teresa
León, Enrique Líster y algunos otros colaboradores hasta el aeródromo del
Hondón, donde les esperaban un par de bimotores Douglas de la LAPE (Líneas
Aéreas Postales Españolas), para volar hasta Orán (Argelia). Los aviones
cruzaron la pista y se aceleraron hasta despegar, aunque uno de ellos tuvo que
intentarlo de nuevo tras dejar parte del equipaje en el suelo por exceso de
peso. Cuando los bimotores alcanzaron la altura de crucero, la República había
quedado reducida a unos bultos y dos soldados apostados en su custodia.
Aquel taxista empezó a prosperar, a la vez que se extendía el rumor de
que en el coche había quedado una maleta llena de oro. En lo que solo quedo
como rumor.
Plataforma del cañon |
Del aeródromo ya no queda nada, sólo los viñedos que lo cubren. Pero
los refugios antiaéreos están prácticamente intactos y son visitables.
En los alrededores también quedan
en pie algunos bunkers que dan idea de lo que fue la posición Dakar, pero son
difíciles de encontrar si no se cuenta con la ayuda de algún pedáneo de la
zona. También un monolito construido hace unos años recuerda los hechos allí
acontecidos.
Casa del cañón y pista de aterrizaje |
Distancia recorrida: 8.212Km
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Altitud máxima: 561m
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Altitud mínima: 388m
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Ascensión acumulada: 181m
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Descenso acumulado: 79m
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Posibilidad de realizar el recorrido: Andando
y en bici
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Dificultad del recorrido: Baja
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