jueves, 2 de abril de 2020

CIRCULAR DE LAS 3 BOCAS (SIERRA DE SALINAS)


 Se trata de una ruta circular de corto recorrido, que nos adentra en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Salinas. Todo el recorrido se encuentra dentro del término de Yecla (Región de Murcia)
 El recorrido en sí, no posee marcas de señalización, pero es muy coherente y en los cruces encontraremos los típicos hitos (montones de piedras), que nos van indicando en la dirección de nuestro recorrido. Aunque es recomendable utilizar el track.
 Iniciamos nuestro recorrido justo en la subida al puesto de vigilancia de la Sierra de Salinas, en la primera curva dejamos el vehículo he iniciamos nuestro recorrido a pie, la pista se divide en dos, a nuestra izquierda la subida al puesto de vigilancia y por la pista de nuestra derecha a nuestro recorrido.

CUEVA DEL ÁRBOL
 Recorridos los primeros 400 metros aproximadamente por la pista forestal y después de una curva muy cerrada, aparece a nuestra izquierda el inicio del sendero que hemos de seguir, éste, está marcado con pequeño montón de piedras, a partir de aquí, vamos subiendo en busca de la cresta de la sierra.
 Todo el sendero está muy bien marcado por el paso habitual de senderistas,  aunque apenas podemos situarnos, al vernos rodeados de grandes pinos y muchísima vegetación. 
 Recorridos 800 metros aprox. desde el inicio de la senda vemos la primera cavidad que da nombre a la ruta, está es la Cueva del Árbol, queda a nuestra izquierda a ras de suelo, un tronco nos permite descender adentrándonos a la misma, aunque se trata de una cavidad sin recorrido alguno; seguimos nuestro recorrido llegando a la cresta de la sierra en dirección NE, las vistas son espectaculares y a partir de este punto el ascenso es muy suave. Aproximadamente a 750 metros desde la Cueva del Árbol, siguiendo el sendero, aparece otro montón de piedras marcando una senda a nuestra derecha, en dirección E, que nos conduce a la Cueva Caliente, el recorrido del cruce a la cueva, es de 50 metros. Esta cavidad se presenta con una grandiosa boca donde invita a refugiarse proporcionandonos calor, al igual que la cueva anterior no posee recorrido alguno. 

CUEVA CALIENTE
CUEVA CALIENTE











  Regrésanos al cruce y seguimos durante 250 metros, donde aparece una bifurcación descendente a nuestra izquierda, la cual seguiremos para completar nuestro recorrido. Si siguiéramos por el sendero en dirección NE este nos llevaría al punto más alto de la sierra de salinas. “La Capilla”.
  Descendemos por el sendero en dirección al puesto de vigilancia, el cual es visible en todo momento.
CUEVA DEL JABATO
 Una vez llegamos al puesto de vigilancia, nos situamos a espaldas del mismo y veremos una pequeña senda que descendiendo unos metros nos sitúa en la tercera cavidad que da nombre al recorrido, “La cueva del Jabato”. Esta cavidad es pequeña, pero muy bonita, posee un pequeño recorrido donde no precisa de ningún tipo de material, tan solo una buena iluminación.


 Tras nuestra visita a la cavidad, continuamos por la pista hasta llegar al nuestro vehículo dando por finalizado el recorrido






Ficha técnica
Denominación: CIRCULAR DE LAS 3 BOCAS (SALINAS)

Distancia recorrida: 4,034 Km
Altitud máxima: 1204 m.
Altitud mínima: 1028 m.
Ascensión acumulada: 180 m.
Posibilidad de realizar el recorrido: Andando
Informador: José Luis Bernabé Luz
Dificultad del recorrido: Baja
Estado del sendero: Bueno
Observaciones: No posee marcas de seguimiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario