sábado, 14 de febrero de 2015

Silybum marianum (Cardo Mariano)

         Del Cardo Mariano podemos decir, que dentro del maravilloso mundo  de las plantas, es una  gran desconocida, siendo una planta con multitud de propiedades.
   Esta planta espinosa, es muy utilizada en la medicina natural por sus notorios beneficios para el hígado principalmente, pero dependiendo de qué parte de la planta utilicemos y la preparación que hagamos.
   El Cardo Mariano es una planta originaria del Mediterráneo, actualmente se puede encontrar por doquier y en los más dispares de los terrenos, en el término de Monóvar la tenemos en abundancia en la zona del matadero y camino de los Molinos. Puede alcanzar casi el 1’80 de altura.
         Dentro de los beneficios del Cardo mariano, además de ser beneficioso para el hígado y la vesícula, reduce el exceso de hierro en el organismo, estimula la producción de una sustancia llamada “glutatión”, que es un desintoxicante de las células, tanto en el estómago, el hígado y los intestinos.
        También fortalece las membranas exteriores de las células, evitando que las toxinas penetren en ellas.

      Es diez veces superior a la vitamina E, por su poder antioxidante. Posee un efecto laxante y actúa como antihemorrágico, mejorando la circulación abdominal y genital.
        La época ideal para cosechar las flores del cardo mariano es a principios de verano, cuando están completamente abiertas, mientras que las semillas se recolectan casi en otoño.
         Las hojas del cardo mariano resultan ser un excelente antioxidante, ya que ayudan a eliminar los radicales libres de nuestro organismo. Para ello, preferentemente, se consumen las hojas hervidas.          Además resulta recomendable el consumo de cardo mariano en situaciones que sea necesario aumentar la formación de orina.

Como y cuando usarla

-          En problemas hepáticos, bastará con hervir 20 g de semillas en un litro de agua y beber entre 3 y 4 tazas de esta infusión al día.
-          En hemorragias usaremos también las semillas, aunque la planta preparada en cocción es un eficaz remedio.
-          En problemas de la vesícula, utilizaremos 1ml diario de tintura.
-          El Cardo Mariano junto con el diente de león,  tienen propiedades depurativas para hígado y riñones. La podemos tomar durante todo el año, cuando nos apetezca. Se prepara en infusiones. Una cucharada de cada uno, por cada tres cuartos de litro de agua, se puede tomar durante el día, ya sea bien caliente o fría, como más os apetezca.
-          Para la resaca, la tintura supuestamente ayuda a los órganos a deshacerse de las toxinas después de beber en exceso.
-          Las hojas del cardo mariano resultan ser un excelente antioxidante, ya que ayudan a eliminar los radicales libres de nuestro organismo. Para ello, preferentemente, se consumen las hojas hervidas.
-          En ensalada, las hojas tiernas sin espinas y los corazones de la alcachofa del cardo, se pueden tomar crudos con un poco de aceite de oliva.


FICHA TÉCNICA
Nombre de la planta:  Silybum marianum L.
Familia:  Asteraceae
Sinonimia:  Cardo Mariano, cardo lechoso, card Marià
Fecha de recolección: Abril a Julio. La época ideal para cosechar las flores del cardo mariano es a principios de verano, cuando están completamente abiertas, mientras que las semillas se recolectan antes del otoño.
Parte utilizada: El fruto sin la corona pilosa, las hojas tiernas, las raíces y capítulos florales.
Uso medicinal: Es ideal para el tratamiento de enfermedades del hígado, vesícula biliar, hepatitis, hígado graso, ictericia, insuficiencia hepática, cirrosis, combate la baja presión sanguínea, ayuda a tratar las hemorroides, diabetes, colesterol, etc.
Las hojas tiernas podemos preparas ensaladas con aceite de oliva o hervidas, una vez hayamos cortado el contorno para sacar las espinas, ejerciendo una función reparadora de las células del hígado. Las raíces, capítulos florales y las mismas hojas hervidas, constituyen un buen alimento antioxidante, con propiedades para evitar la formación de tumores cancerígenos. Consumido antes de transcurridas 48 horas en forma de simlimarina, una sustancia que se obtiene de las semillas del cardo mariano, es un poderoso antídoto para utilizar en casos de envenenamiento provocados por setas.
¿Cómo se utiliza?:
Té de cardo: Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de los frutos o de la hierba, se deja reposar entre 10 y 20 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma 1 taza bien caliente, 3 veces al día: en ayunas, 30 minutos antes del almuerzo y antes de ir a la cama por la noche.
En infusión: se emplean las semillas trituradas. Se prepara con 3 a 5 g de semillas por taza de agua. Y se puede tomar una taza hasta tres veces al día.
En tintura: Las semillas en alcohol etílico, es decir alcohol producido por destilación del vino, con una graduación de 95º  que se diluye en agua según el tipo de tintura   normalmente sobre un 50 %. La proporción suele ser de una aparte de planta por cinco de alcohol, es decir 1:5. Aparte de prepararlas con alcohol, pueden hacerse también con bebidas alcohólicas, ginebra, vodka, etc., lo que nos permite que tengan mejor sabor.
Lugar donde frecuenta:  En Monóvar: Camino del Matadero, los molinos, rambla del Salitre, etc.
Ecología: En Monóvar lo podemos encontrar al lado de los caminos, carreteras y ramblas
Bibliografía:
Enciclopedia Everest de las plantas medicinales, Dioscorides y Plantas medicinales de la sierra de Mariola.


2 comentarios:

  1. El cardo mariano es benficioso en sus mil y un usos. A mi como te me fue de fábula

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo! Como tomar el cardo mariano es una pregunta muy común, tu idea de la ensalada me parece muy buena hay que probarla

    ResponderEliminar