miércoles, 4 de febrero de 2015

RECORRIDO DEL GR-7 EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

      
    El itinerario del sendero de Gran Recorrido GR-7 en la provincia de Alicante, da comienzo en el Barranc del Sinc (Alcoy), continuando hacia el Preventorio, una vez en el Preventorio, nos dirigimos a la carretera de Alcoy-Bañeres, tras cruzar la carretera, continuamos por Barchel, pasando entre la ermita y su castillo, hasta llegar al río Polop.
  Cruzamos el río y seguimos de forma ascendente, hacia el Santuario de la Font Rotja y hasta el Mas de Tetuan, donde empezamos a descender, llegando a la carretera de Ibi-Alcoy. Desde aquí nos dirigimos a la Venta del Cuervo.
     Pasando por detrás de la Venta, dejando a la izquierda la Casa del Palomaret y más tarde, la finca de Arcaeta, se llega a la Ermita de Santa Ana de Onil. 

    Desde la Ermita, por el camino llamado, la Senda de los Valencianos y cruzando la carretera de Biar-Alcoy, se llega a Castalla.
    Salimos de Castalla, por buen camino, dirección al Collado de Roque, pasando por Caprala y entrando en Elda, por el Monastil.
    Desde Elda, se sale por el polígono industrial campo alto, por detrás del matadero municipal, dirección a las Cañadas Altas, pasando por el paraje de la Pedrera, Canyaeta y Chinorla, donde se cruza la carretera de Monóvar-Pinoso, continuando por la pista de la Zafra, hasta las Casas del Señor.
     Desde las Casas del Señor, seguimos dirección a las Encebras, llegando al poco a Pinoso, último pueblo de la comunidad, continuando hacia la provincia de Murcia, por un camino que nos lleva dirección de la Torre Rico, pequeño pueblo dentro del término de Jumilla.
Alcoy - Elda
Elda - Pinoso
       








        
                   





      El recorrido dentro de la provincia de Alicante es de 80Km, en tres etapas, con un tiempo aproximado de 20 horas. Todo el itinerario está dotado de una buena infraestructura, dado al nivel exigido por Europa; la que exige, una buena señalización y seguridad al caminante. 
     La última revisión más profunda conocida, data del año 2000, con motivo del acontecimiento conocido como Euro rando (2001), evento que sirvió para dar a conocer la existencia de los senderos de Gran Recorrido (GR), existentes en la Comunidad Valenciana y especialmente el GR-7 (E-4, a nivel de Europa). En aquella revisión, participaron en el informe de conservación, ocho técnicos en senderos en todo el tramo: Francisco Beltran Ortin, Arnaldo Beltran Barba, Arnaldo Beltran Ortiz, José Luis Bernabé Luz, Santiago Esteban López, Manuel Juan Albert, Joaquín López Carpena y Manuel Martínez Lledó.
      Tras dicho informe, el itinerario fue repintado, reponiendo postes y paneles informativos, hoy día algunos de ellos están tumbados y los paneles algo deficientes. Pero la conservación del itinerario se puede decir que es buena, por el paso continuado de senderistas y la gran colaboración de los clubs y asociaciones que participan en su conservación, por todos los municipios por donde transcurre el itinerario.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario