domingo, 25 de noviembre de 2018

SIMA DE LA LOSA (SIERRA DE RICOTE - MURCIA)


   La sierra de Ricote contiene una concentración de nada menos que quince cuevas y simas repartidas a lo largo de una pista forestal que sube a la cumbre de Almeces, coronada por varias antenas y repetidores. De entre ellas, elegimos para nuestra primera salida en esta zona de Murcia la sima Losa, de ciento un metros de profundidad. Para su localización contamos con un plano donde vienen marcadas todas las cavidades, sacado de la estupenda página del club GEVA de Alcantarilla, así como una completa topografía de todas ellas. Con esta inestimable ayuda de la que estamos muy agradecidos a este club, podemos comenzar a disfrutar del mundo subterráneo. 

  Atravesamos Ricote y a los pocos km. de serpenteante carretera vemos a la izquierda la pista que seguiremos tras pasar una puerta-barrera. La pista esta en bastante buen estado salvo algún corto tramo y pronto vemos tras una cerrada curva un mirador y un sitio para aparcar junto a la senda que se dirige a él. Nos equipamos y vamos andando hacia las antenas que tenemos frente a nosotros, pronto vemos a nuestra izquierda el vallado y la senda de la sima Losa. 

  La boca queda a pocos metros de la pista y por seguridad la taparon y vallaron, lo que facilita su localización. Parece ser que de ahí le viene el nombre de Losa. La sima contaba con dos bocas, pero una de ellas está cerrada totalmente y ahora el acceso es por la de abajo. Un estrecho paso nos deja en un delicado destrepe sin equipar por el que descendemos con cuidado, quedamos en una sala donde vemos la cubierta de la otra boca y debajo de ella se abre un pozo al que no bajaremos. Seguimos una galería caótica entre grandes bloques por los que vamos pasando como mejor vemos. Llegamos a una sala de techo bajo con algunas formaciones pequeñas y banderas. Giramos noventa grados y por un paso estrecho estamos en la cabecera de un amplio pozo. Mientras lo descendemos vemos que estamos en una sala bastante grande, tocamos tierra en una rampa con muchas piedras en la que hay que andar con mucha precaución por la posible caída de rocas al siguiente pozo. En la pared de la izquierda vemos donde fraccionar y la otra cabecera para seguir la bajada. La cavidad adquiere unas buenas dimensiones aquí también, las formaciones parietales son cada vez más abundantes y aumentan en tamaño y belleza. 


Quedamos en una sala con el techo a gran altura sobre nosotros donde comemos algo y podemos elegir varias opciones para continuar. Nosotros descendemos el llamado pozo del bloque y a sus pies identificamos un pequeño pozo lateral y la gatera entre bloques que va hacia la “diaclasa perdida”. La pedregosa rampa gana inclinación y pronto se convierte en una pista americana que superamos pasando por los pequeños huecos entre bloques y haciendo todo tipo de posturas imposibles siguiendo la otra vez estrecha galería descendente. Llegamos al ultimo pozo que no bajamos por falta de cuerda quedándonos en la pequeña salita muy cerca del “sifón terminal” que es la máxima profundidad de la cavidad. Suponemos que el nombre será figurado, aunque sería un bonito final para este sector de la sima terminar en un lago sifonado. 

  Empezamos el ascenso muy satisfechos con la actividad que hemos realizado y ya pensando en las siguientes simas que tenemos por la zona y que seguro disfrutaremos como lo hemos hecho en esta. Los dos pozos grandes y las salas de abajo contrastan con el resto de la cavidad que es un continuo y atlético paso entre bloques desde todos los ángulos posibles, haciéndonos sudar continuamente la gota gorda. 
  Como todas las cavidades que hemos visitado en Murcia es bastante calurosa y cargados con nuestras sacas hay que sumar que bajamos cien metros de desnivel. No olvidemos llevar bastante agua a este tipo de simas que nunca nos defraudan por su belleza, exigencia física y técnica.

PEDRO HERRERO GARCIA.    

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario