martes, 23 de diciembre de 2014

Definición y Marcas de Senderos

Definición

     Senderismo es la actividad deportiva no competitiva, que se realiza sobre caminos balizados, preferentemente tradicionales, ubicados en el medio natural, busca acercar la persona al medio natural y al conocimiento del país a través de los elementos patrimoniales y etnográficos que caracterizan las sociedades preindustriales, recuperando el sistema de vías de comunicación.
      Una definición simplista sería la de considerar al senderismo como comenzar a andar y dejarse llevar, pero respetando el entorno. A camino entre deporte, paseo y viaje, el senderismo es una de las actividades de ocio que más adeptos ha ganado en los últimos cincuenta años del final del milenio, al combinar el contacto directo con la naturaleza y la práctica de una actividad deportiva montañera, que se puede desarrollar con un ejercicio tan intenso como lo desea quien lo practica. En principio, el senderismo no exige una preparación excesiva ni un molesto o largo desplazamiento hasta el lugar en el que practicarlo, un recorrido por montes y bosques cercanos, o un fin de semana conociendo a pie parajes naturales son suficientes para un primer contacto con este deporte. A medida que se hace acopio de conocimientos técnicos, experiencia y resistencia física, se puede aumentar la longitud y dificultad de las rutas. Federaciones de montaña y organizaciones ecologistas coinciden en señalar que se trata de una práctica cada vez más popular, pero que se realiza frecuentemente de forma indebida.

Objetivo:

     Es por esto que el senderismo tiene por objetivo la mejora de las condiciones físicas y psíquicas de los individuos, a través del ejerció de una actividad deportiva adaptable a la escala del practicante, busca también recuperar el paisaje para la persona y reencontrarlo con el sistema de vida tradicional, devolviendo al camino el concepto de lugar de encuentro, de intercambio, de superación de particularismos, que a tenido a lo largo de la historia, todo desde un respeto escrupuloso al medio natural por el que discurre.
    Como medio para conseguir los objetivos, se plantea necesariamente la recuperación del patrimonio viario enriqueciéndolo generando elementos que aparecen como propios del senderismo: señales, guias, refugios, etc.

 ¿ Qué es un sendero ?

     Un sendero es un itinerario que ha sido diseñado de manera que, por caminos, pistas, senderos, etc., buscando los pasos más adecuados, por valles, collados, cordales, etc., se puedan visitar lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico, social, etc.

Objetivos de los senderos homologados

• Facilitar al usuario la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar.

• Incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica respetuosa cultural y ambiental.

La topoguía

La divulgación de un sendero homologado se considera inseparable de su señalización. Se realiza a través de un documento accesible al público general, que se denomina Topoguía.

Sus fines básicos son informar al usuario de unos senderos homologados determinados, de las características de la zona por donde se desarrollan y de los servicios existentes en su entorno.

¿Cuáles son los tipos de senderos ? Abreviatura, clasificación y símbolos utilizados.

     Los senderos homologados se rigen por una normativa internacional de señalización que los clasifica, a un nivel europeo en tres tipologías en función de la distancia y la dificultad del recorrido:

     -Senderos de gran recorrido (GR): Itinerarios de más de 50 km que se realizan por etapas, en varias jornadas. Están señalados con los colores blanco y rojo.

     -Senderos de pequeño recorrido (PR): Itinerarios entre 10 y 50 m; pueden tener menos de 10 km dependiendo de su dificultad, desnivel, etc. Se realizan en una jornada y están señalizados con los colores blanco y amarillo.

     -Senderos locales (SL): Itinerarios de menos de 10 km con carácter temático, que nos muestran lugares cercanos y característicos de la zona. Están señalizados con los colores blanco y verde.

     -Senderos Urbanos. Circunscritos al ámbito de una ciudad. Señalización amarillo y rojo.


Tipos de Senderos y códigos de señalización






     G.R.  Los senderos de gran recorrido son competencia de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) que es la encargada de llevar el registro general de los mismos, siendo las federaciones territoriales, en nuestro caso, la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la CV (FEMECV) las responsables de homologar los proyectos. Cuando los senderos de gran recorrido pasan las fronteras de un estado pasan a ser competencia de la European Rambler Association (E.R.A.)

     P.R. Se centran principalmente en el conocimiento de un entorno específico. Recuperan caminos y sendas tradicionales de un pueblo o una comarca, pudiendo ser circulares , volviendo al punto de partida. No es raro que algunos de estos Itinerarios comiencen en un punto de un G.R. para acercarse a algún punto de interés o población.

     Los senderos de pequeño recorrido están balizados con las señales internacionales blancas y amarillas. Se nombran con las iníciales "PR" , una inicial de la comunidad autónoma a la que pertenecen ( en nuestro caso  "CV" ) y el número correspondiente al registro de senderos. Ejemplo: P.R-C.V. 166 (Pequeño Recorrido Comunidad Valenciana 166).
  
     S.L. Los senderos locales están balizados con las señales internacionales blancas y verdes y se nombran con las siglas " SL", la inicial de la comunidad Autónoma a la que pertenecen (en nuestro caso "CV" ) y el número correspondiente al Registro de Senderos.

     S.U. Por último, discurriendo a través de zonas peatonales de un casco urbano con la finalidad de recorrer todas las zonas más interesantes, se crean los Senderos Urbanos: Señalización amarillo y rojo

     Otras particularidades de los senderos son:

     Variante: trazado que se separa del sendero GR normal y al que retorna luego de un cierto recorrido.

     Desviación: caminos señalizados que parten del GR para alcanzar un pueblo, una estación de tren o una parada de autobús, una curiosidad natural, un refugio, etc. No retorna al GR.

     Enlaces:  son aquellos senderos señalizados homologados que unen senderos distintos de igual o distinto rango.

   El listado facilitado por la F.E.M,E.C.V., federación responsable de la homologación de senderos a nivel autonómico ( con fecha de octubre de 2015 ), suma un total de 6 GR, 423 PR y 118 SL.  En la provincia de Castellón 2 GR, 108 PR y 38 SL,  en Valencia 3 GR, 143 PR y 56 SL y  en Alicante 1 GR, 172 PR y 24 SL.




     .Marca  de continuidad : dos rectángulos paralelos de 10 x 5 cm. cada uno, con una separación de 1 cm ; el superior se destina al color blanco y el inferior al que corresponda según el tipo de sendero (rojo para el GR, amarillo para PR y verde para el SL.).

     .Marca de dirección equivocada: composición en aspa, o cruz de San Andrés, de dos rectángulos de 15 por 3 cm. Un trazo será de color blanco, desarrollado de arriba derecha abajo izquierda, superpuesto al otro será del color que corresponda  abajo derecha al tipo de sendero (rojo para el GR, amarillo para PR y verde para el SL.) y que se desarrolla de arriba izquierda abajo derecha.

     .Marca de cambio de dirección: composición de dos trazos paralelos, con una separación de 1 cm, que simulan el cambio brusco de dirección. El trazo envolvente será destinado al color blanco; el trazo envuelto será del color que corresponda según el sendero (rojo para el GR, amarillo para PR y verde para el SL).

     .Marca de cambio brusco de dirección: composición similar a la de continuidad, añadiéndose bajo el trazo del color otro en blanco haciendo un ángulo recto. Este tiene un trazo paralelo a los dos superiores, del mismo grosor, pero de la mitad de desarrollo, centrado en relación con los anteriores, el perpendicular es de iguales dimensiones a los de la marca de continuidad.

     .Estanquillas: elementos insertos en el terreno de pequeño porte que sustituyen a las marcas sobre el terreno cuando éstas no pueden llevarse a cabo. En el extremo distal presentará en franjas paralelas, los colores que correspondan según el sendero. Pueden variar de tamaño, forma y material; también puede aparecer la identificación del sendero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario