miércoles, 22 de abril de 2015

TORCA DE LA FUENTE FRIA (SIERRA DE CASTRIL- GRANADA)

      La sima de la Torca de la Fuente Fría se encuentra  al NE del Pico del Buitre, a 1770 metros de altitud  y a unos 400 metros de la sima de Don Fermín.
       Es una de las cavidades más importantes, después de la de Don Fernando, al poseer uno de los lagos subterráneos más importantes y grandes de toda la geografía granadina.
        La sima se encuentra cerca del nacimiento de la fuente Fría, de ahí el nombre que recibe la sima. 
     La entrada a la sima, es de reducidas dimensiones, dando paso a través de su único pozo de 60 metros y con cinco fraccionamientos, a la magnífica sala  de grandes dimensiones, conocida como sala Sire, al Este de la misma, es donde se encuentra el lago y máximo desnivel de -64 metros.
       La sala está muy concrecionada y húmeda,  con un continuo goteo que es acentuado al hacer contacto en el lago, este con su agua cristalina, hace de espejo al techo repleto de formaciones, reinando una de ellas, que llega a estar sumergida en el mismo lago.
        Al Oeste, un corredor bastante amplio, nos conduce por una agua galería semi-inundada con grandes gours escalonados, por cuyas paredes no cesa de surgir agua que en forma de pequeño arrollo desemboca en el lago.
    Poco más adelante y al NE del lago, ascendiendo, tenemos unos pasos muy estrechos, los cuales no tienen continuación.




VER RECORRIDO






No hay comentarios:

Publicar un comentario