martes, 7 de abril de 2015

Mesembryanthemum crystallinum L. (Lechuga del desierto)


   La planta de la Escarcha o lechuga del desierto, es una planta robusta, capaz de hacer frente al fuerte calor, atrayendo y reteniendo la escasa humedad presente en su entorno, teniendo la rara singularidad de acumular sal. Sus ramas cortadas pueden tardar semanas en secarse.
  En su primera etapa de crecimiento, tienen las notas saladas más suavizadas, sus hojas son más anchas y menos onduladas.
    La lechuga del desierto, no es una planta nueva, sino una planta olvidada o ignorada, que se recupera para aportar nuevos contrastes a los platos, empleándose tanto en cocina fría, como en repostería. 
   En la alta cocina aporta a los platos, un elemento refrescante y se suele servir en ensaladas o como decoración de los platos en frío, aportando a los platos un  sabor salino. Sin obviar el aporte de bienestar a nuestro sistema digestivo.

Nombre de la planta:  Mesembryanthemum crystallinum L.
Familia:  Aizoáceas
Sinonimia:  Planta de la Escarcha o lechuga del desierto
Fecha de recolección: Marzo, Abril, Mayo y Junio
Parte utilizada: Hojas y tallos
Uso medicinal: Posee una acción diurética y se utiliza como desinfectante para tratar la ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), la disentería, las enfermedades del riñón y la neumonía. Externamente, se emplea para aliviar el picor, la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento de la piel.
¿Cómo se utiliza?: Se emplea en cocina fría como guarnición en entrantes fríos y también se emplea en mezclas de lechugas para hacer ensalada, suele aportar un contraste al conjunto. El extracto recién exprimido de la planta es un diurético, actuando eficazmente contra la retención de líquidos. Su empleo es tradicional en la cocina, tanto en cocina fría, como en repostería.
Lugar donde frecuenta: En Monóvar frecuenta en diferentes lugares como: Los Molinos, las Forcas, el Salitre, etc.
Ecología: Junto a las casas en zonas relativamente cálidas, saladares de interior, en lugares arenosos y rocosos.
Bibliografía: Guía Incafo/Plantas útiles y venenosas, Plantas silvestres de la Comunidad Valenciana y Plantas del Mediterráneo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario