martes, 30 de diciembre de 2014

CUEVA DE LA CAMPANA

Cueva de la Campana

Descripción de la cavidad:

La cavidad se desarrolla a través de una fractura de dirección N-S con una longitud de 90 metros y una anchura que varía entre 1´50 y 3 metros.
BOCA
Presenta dos bocas al exterior, una por la cara Norte de 0´90 x 1´40 metros y otra por la cara Sur de 2´10 x 2´40 metros. Por la entrada de menor dimensión accedemos a la cavidad sin ninguna dificultad, recorridos 10 metros a nuestra derecha y en dirección Oeste, una rampa nos conduce a la primera vertical, se trata de un P-28 totalmente instalado, con dos espiches en la cabecera y seguido de tres fraccionamientos. La vertical nos conduce a la que podemos considerar como primera planta. Esta parte de la cavidad es la de mayor recorrido, presenta grandes coladas y muestras evidentes de la existencia de una pequeña colonia de murciélagos.
SALA PRINCIPAL
Para acceder a la segunda planta y máximo desnivel de la cavidad, ascenderemos por una fuerte pendiente de bloques inestables en dirección Sur, seguido de un paso escarpado de 12 metros instalado, con cuatro espiches. A partir de aquí, la segunda vertical, un P-11, instalado con dos espiches. Para acceder al máximo desnivel, penetraremos por un paso angosto a partir del cual, hay bastante dificultad para avanzar. Quedando situados a -38 metros.
 José Luis Bernabé Luz

                             VER TRACK
SALA INFERIOR







 NOTA IMPORTANTE.
En los periodos comprendidos entre Noviembre a Abril, no es recomendable realizar ninguna visita a esta cavidad, ya que desde hace unos años esta siendo zona de hibernación de murciélagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario