lunes, 27 de abril de 2015

SIMA DE LA CEBOLLEJA (ENGUERA)

   La Sima de la Cebolleja, la localizamos en el término municipal de Enguera, cerca de Caserío Benali, a escasamente 8 metros del camino y con una señal de peligro en su boca.
   Es una de las cavidades más importantes de la zona, destacando la cantidad de concreciones, coladas y banderas, en todo su pequeño recorrido de 126 metros y con un desnivel de -66 metros en tres pozos, estos de una gran belleza y colorido, al final de su último pozo, veremos una pequeña bolsa de agua, totalmente cristalina.
 Es una cavidad completamente viva y desde su inicio, más que un goteo, es un chorreo constante.
Como hemos dicho anteriormente, la sima posee tres pozos, todos ellos instalados con parabolts y espits. Un (P-8), un (P-30) “Pozo del Tornajo”  y un (P-19) “Pozo del Cuchanpandero”
  La cabecera la instalamos en un espit, a un metro aproximado de la boca de seguro, para fraccionar en la misma boca, con dos parabolts con placa, en muy buen estado.
  Este primer pozo, nos deja tras un corto volado de 8 metros, en un montículo arcilloso y muy resbaladizo, que nos conduce  entre derrubios y pequeños bloques clásticos a la primera sala, denominada “Sala del Bacora”. Al final de la sala tenemos el segundo pozo, este de 30 metros, empezamos a disfrutar de las primeras concreciones con un goteo muy continuado a todo nuestro alrededor.
   Para la instalación de este pozo vemos que hay bastantes espits pasados de rosca y en mal estado. Justo a nuestra izquierda y en lo más alto, disponemos de unos parabolts con placa, que utilizamos de seguro y dos  espits en la cabecera para iniciar el descenso, seguido tenemos el primer fraccionamiento, instalado con parabolt y a pocos metros un segundo fraccionamiento seguido de  un tercero para evitar rozamiento, este último con la placa instalada, pero con holgura.

   Cabe destacar la gran belleza del pozo, gracias a su amplitud podemos disfrutar de unas coladas y formaciones de una gran belleza.
    El pozo nos deja justo en la cabecera del siguiente y ultimo pozo de 19 metros, instalado con dos parabolts,  continuado a unos pocos metros de la cabecera, con un fraccionamiento para evitar rozamiento de la cuerda, alcanzando el desnivel de -57 metros. Tal como bajamos tenemos a nuestra derecha un pequeño lago y por nuestra espalda un pequeño tramo que nos conduce al máximo desnivel por el momento de esta fabulosa sima, alcanzando los -66 metros. 



















COMO LLEGAR

  La distancia que separa la sima de la Cebolleja de Monóvar, es de 94 km aproximadamente, habiendo eligiendo el recorrido más corto, para así evitar llegar hasta Enguera.
Navalon de Arriba
   Salimos de Monóvar en dirección a Sax, por la N-330, tras recoger a nuestro compañero, seguimos por la misma autovía hasta enlazar con la N-344 dirección, Fuente la Higuera, tras haber pasado Fuente la Higuera, enlazamos en la autovía de Valencia por la A-35, circulamos por ella hasta pasado el Km14, que tomamos la salida de Navalon, es una carretera bastante tranquila y está en buen estado. Seguimos por esta carretera pasando por Torre Tallada siempre en dirección a Navalon.
   Primero llegamos a Navalon de Arriba y seguido a Navalon de Abajo, a partir de aquí, vamos circulando por la CV-593.
   Seguimos hasta el cruce de la CV-590, donde por nuestra derecha nos conduciría a Enguera y por nuestra izquierda a Ayora y  nuestro destino. A la altura del Km 24 nos desviamos por nuestra derecha, como referencia una subestación eléctrica, proveniente de los molinos de energía eólica. La pista está en muy buen estado y transcurre entre los molinos, se trata de la vereda real de Almansa.
    Continuamos por la pista hasta el primer cruce, que seguiremos por nuestra derecha, ya que el de nuestra izquierda sigue entre los molinos y no tiene continuidad. Pronto viene el segundo y último cruce, donde continuaremos por nuestra izquierda, por el camino de la Moñigosa, dirección a la casa de la Cebolleja. A unos 400metros antes de llegar a la casa y a nuestra derecha, un poste indica la situación de la sima, tan solo a unos 8 metros de donde dejamos estacionado nuestro vehículo.

El track de la  sima de la Cebolleja está dividido en tres partes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario