miércoles, 4 de febrero de 2015

RECORRIDO DEL GR-7 EN MONÓVAR

Monolito
     Se puede decir que el tramo del GR-7 dentro de nuestro término, es uno de los de mayor recorrido de la provincia, con sus 16,580Km. También resaltar que el itinerario en sí, recoge una gran cantidad de parajes y lugares emblemáticos de nuestro municipio. Resultando un gran escaparate de la riqueza cultural, paisajística y monumental que poseemos.
     Es en las Encebras, donde recogemos el testigo del recorrido, justo en el monolito de la PR-CV 3 y paralelo a la Vereda de la Rambleta, con dirección a las Casas del Señor.
    Tras recorrer los primeros 1300m, tenemos a nuestra izquierda el PR-CV 107 y el acceso a la Cueva de la Arena, por nuestra derecha, el acceso a la Canaletja, donde todavía podemos ver la balsa y lavadero, también unos juncos, sitúan lo que un día fue el nacimiento de donde se avituallaban del preciado elemento, la gente del lugar.
     Más adelante, a 300m y a nuestra derecha, parte la pista que da acceso al paraje Municipal Monte Coto y el PR-CV 166, en el que justo en su inicio, tenemos el nacimiento de L’Almorquí. Nosotros seguimos nuestro recorrido hacia las Casas Del Señor.
      A poco recorrido, llegamos al cruce del embalse, donde el camino de la izquierda, nos conduce a Chinorlet, de frente, al  Aula de Naturaleza y a nuestra derecha, un poste, nos indica nuestro recorrido directo al pueblo.
    Cruzamos el pueblo de las Casas del Señor, por la plaza del Socarrat, adentrándonos por la rambla; el recorrido nos llevara hasta la carretera de la Romana, pasando por la casa del Xiprés, Casas Sanchiz y Casas de Madara.
    Cruzamos la carretera, dirección Casas de vitoriano, entre el Bilaire y la Peña de la Zafra, otro gran referente en nuestra población.
      Pasadas las casas de Vitoriano, seguimos por el camino de la zafra, dirección Monóvar, llevamos recorridos 9100m.
     El recorrido es muy cómodo,  con unas maravillosas vistas del pueblo de Monóvar y la gran cantidad de sierras que la rodean.  En este tramo y hasta las casas de Chinorla, pasaremos por la Ermita de la Guadalupana, el Bull y la casa de la Molineta.
Vistas de Monóvar
    Tras cruzar la carretera de Monóvar – Pinoso, nos encontramos en Chinorla, durante este tramo, vamos a ver cantidad de nuestro patrimonio de piedra.
     Pasaremos por el lavadero de la canyaeta, el área recreativa con su mismo nombre, el acueducto de la canyaeta y varios refugios de piedra de canteros.
    A los 14800m, nos encontramos en el paraje de la Pedrera, con su balsa, lavadero y área recreativa. Seguiremos dirección a las Cañadas y fin de nuestro recorrido, el término de Elda. Cabe destacar, que desde el paraje de Chinorla, hasta el término de Elda, el trazado utilizado pertenece a la vereda de la Buitrera.
   En este último trazado veremos construcciones fabulosas de todo tipo de ribazos, auténticas obras de arte. También a la lejanía veremos pequeños acueductos y construcciones de piedra.

Distancia recorrida: 16.580 m
Altitud máxima: 690 m.
Altitud mínima: 457 m.
Ascensión acumulada: 138 m.
Descenso acumulado: 319 m.






No hay comentarios:

Publicar un comentario