miércoles, 20 de mayo de 2015

MONÓVAR - HONDÓN


Ermita Hondón
   Esta ruta, es una ruta repleta de historia e incluida en varias de las ediciones de la Vuelta al Término de Monóvar, organizadas por el Grupo de espeleología de Monóvar. El trazado da inicio en el parque del Salitre y finaliza en la escuelita del Hondón.
    Iniciamos nuestro recorrido justo en el  parque del Salitre, dirigiéndonos hacia la antigua alcoholera y siguiendo el cauce de la rambla siempre por la carretera, una vez en la alcoholera seguimos por nuestra derecha, por la pista durante poco más de doscientos metros, donde veremos un camino a nuestra izquierda, el cual seguiremos hasta llegar a la colada del Collado,  el recorrido es de unos 900 metros.

Ermita Guadalupe
   Una vez en la colada seguimos por ella, sin soltar la pista asfaltada, dejando a nuestra derecha “la serreta  de la Costereta o altet del Molinet” y  pasando por los restos del acueducto del Belich, también conocido como “pont del Molinet”, hasta enlazar con el camino de la Zafra y trazado del GR-7.
  Continuaremos el trazado pasando por la ermita de la virgen Guadalupana, la cual queda a la izquierda de nuestro recorrido, doscientos metros más adelante, giraremos a nuestra derecha, dejando el trazado del GR-7, siguiendo de forma ascendente por el paraje del “Secanet”.
   Seguimos por la pista asfaltada durante 1,3 Kilómetros, hasta el próximo cruce, donde por nuestra izquierda siguiendo la pista asfaltada, nos lleva a la carretera de Monóvar - Pinoso y de frente por el camino, a enlazar con la cañada real del Bilaire. El recorrido hasta enlazar en la cañada real es de más o menos de 1 Km.
Refugio antiaéreo del Hondón
  Tras enlazar con la cañada real del Bilaire, cruzamos la carretera de Monóvar- Pinoso, seguiremos durante unos metros más por la cañada, desviándonos en el primer cruce a nuestra izquierda, a partir de aquí ya vemos nuestro objetivo, el Hondón, el tramo es de 1km aproximadamente.
  Una vez en el Hondón, disfrutaremos de un pedazo de nuestra historia, dejando fluir e imaginando lo que un día ocurrió en el lugar.  Los últimos días y fin de la segunda república.

HISTORIA

La pedanía del Hondón conocida como: Posición Dakar

Interior refugio
   Alicante se convirtió en la última provincia española en caer bajo el bando fascista y podemos decir que en los últimos días de la historia de la Segunda República, nos conduce a esta pedanía de Monóvar, conocida como el Hondón.
   A esta posición en el Hondón, la denominaban posición “Dakar” y el objetivo de esta posición no era otro que dejar una puerta aérea de escape, de una posible evacuación del Gobierno de la República, si la cosa empeorara.
   La Posición Dakar, constaba de un aeródromo,  refugios, un polvorín, una torre vigía,  varios bunkers defensivos y nidos de ametralladoras.
   Fue una zona estratégica, puesto que la sede  del bando republicano iba acercándose más a la provincia de Alicante, tras el avance de las tropas nacionales en Madrid. 
  Primero estaba en Valencia y después en poblaciones cercanas de la provincia de Alicante como Petrel, en la “Finca del Poblet”, a la que denominaban posición Yuste. 
Carro del cañon

   La cosa empeoró y en la madrugada del 5 de marzo, Isidro Colomer transportó a Negrín, Dolores Ibarruri, Rafael Alberti, María Teresa León, Enrique Líster y algunos otros colaboradores hasta el aeródromo del Hondón, donde les esperaban un par de bimotores Douglas de la LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), para volar hasta Orán (Argelia). Los aviones cruzaron la pista y se aceleraron hasta despegar, aunque uno de ellos tuvo que intentarlo de nuevo tras dejar parte del equipaje en el suelo por exceso de peso. Cuando los bimotores alcanzaron la altura de crucero, la República había quedado reducida a unos bultos y dos soldados apostados en su custodia. 
   Aquel taxista empezó a prosperar, a la vez que se extendía el rumor de que en el coche había quedado una maleta llena de oro. En lo que solo quedo como rumor.
Plataforma del cañon
   Del aeródromo ya no queda nada, sólo los viñedos que lo cubren. Pero los refugios antiaéreos están prácticamente intactos y son visitables.
    En los alrededores también quedan en pie algunos bunkers que dan idea de lo que fue la posición Dakar, pero son difíciles de encontrar si no se cuenta con la ayuda de algún pedáneo de la zona. También un monolito construido hace unos  años recuerda los hechos allí acontecidos.

Casa del cañón y pista de aterrizaje



Distancia recorrida: 8.212Km
Altitud máxima: 561m
Altitud mínima:     388m
Ascensión acumulada:   181m
Descenso acumulado:  79m
Posibilidad de realizar el recorrido:  Andando y en bici
Dificultad del recorrido:   Baja




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