miércoles, 1 de abril de 2015

Área Peña Bayoni (Área deportivo-recreativa y de esparcimiento multiaventura)

   Dentro del ámbito del Paraje, existen tres antiguas canteras: cantera Peña de Bayoni, cantera Monte Coto y Penya Redonda, todas ellas se encuentran se encuentran en fase de rehabilitación, siempre buscando la más conducente  para mejorar su calidad paisajística.
   La que nos ocupa en este proyecto y dada a la cercanía del Aula de naturaleza y su enclave, es la más indicada para este fin.
 Hay que tener en cuenta el protagonismo que el deporte tiene en la actualidad ya que constituye uno de los indicadores más relevantes del desarrollo social de un municipio y del nivel de satisfacción de sus ciudadanos.
   La creación de esta zona deportiva tiene como objetivo principal, fomentar la práctica deportiva, elevar el nivel del deporte de competición y  alcanzar un alto rendimiento.
 Tanto la espeleología como la escalada deportiva, surgen como deporte competitivo a principios de 1980 y no es hasta 1989 cuando se realiza las primeras competiciones. En el caso de esta modalidad deportiva competitiva, el medio utilizado es completamente diferente, ya que se realiza sobre estructuras artificiales con diferentes inclinaciones y alturas, con multiplicidad de presas intercambiables (rocódromos), creando circuitos y vías instaladas con todo tipo de anclajes que permitan superar todo tipo de obstáculos, todo ello es  regido por un reglamento que regula las condiciones en las que el escalador/a debe superar la dificultad prevista para cada competición.
   Es un deporte único, en el sentido que para progresar en su práctica se precisa de un equilibrio casi total entre las habilidades mentales, técnicas y físicas.
  La escalada deportiva se puede definir como una actividad deportiva que consiste en realizar ascensos sobre paredes de diferentes alturas e inclinaciones, en el caso de la espeleología consiste en el descenso, pero hay que tener en cuenta que para moverse dentro de una cavidad, se han de tener nociones de escalada, pues ambas van de la mano y su objetivo se centra principalmente, en la superación de la máxima dificultad que presenta el medio.

   En contra de lo que puede parecer, esta modalidad deportiva, es una actividad muy segura, ya que las paredes han sido previamente equipadas con anclajes fijos y hoy en día el material que se utiliza para esta disciplina ha evolucionado mucho y es verdaderamente seguro.
  Las instalaciones deportivas estarán integradas preferentemente en un radio inferior a 3km del Aula de naturaleza, permitiendo una mayor posibilidad de control y mantenimiento, una mayor oferta de posibilidades de uso, así como menores costes de construcción, al poder centralizarse una en una zona en fase de rehabilitación, que al mismo tiempo que elimina el impacto visual de la cantera, incrementa y facilita esta modalidad deportiva.
  La distancia que separa el Aula de naturaleza de la Peña Bayoni es de 2,765 Km, este recorrido se realiza utilizando senderos homologados como son el GR-7, PRCV-107 y PRCV 166, teniendo un excelente acceso en vehículo hasta la fuente de L’Almorquí.
  La Peña de Bayoni ocupa un área de 0.749 hectáreas para rehabilitar, de las cuales tan solo 0.419 hectáreas se encuentran dentro del Paraje Natural Municipal.
   Esta rehabilitación inicialmente se llevara a cabo buscando la mejor manera de proceder, para una buena integración en el medio, mejorando su calidad paisajística, disminuyendo a su vez, el gran impacto visual,  hasta conseguir convertirla un gran atractivo para todos la que la visiten.
  La estampa árida y desoladora de la roca al desnudo se convertirá en los próximos años en un espacio público recreativo con arbolado y un restablecimiento de hábitats y nichos para fauna y flora silvestre.
  Retardar aún más la recuperación ambiental de la cantera Peña Bayoni agudiza los problemas ambientales causados sobre los factores ambientales suelo, flora y fauna, que se han visto seriamente alterados por la anterior explotación minera y la actual obstrucción del cauce natural de la Rambla de las Casas del Señor, representando esta última, una amenaza sobre la actual fuente de L’Almorqui, la cual ya sufrió a causa de esta incidencia, un desvió del curso de la surgencia natural de la fuente.
PLANO INSTALACIONES

DESARROLLO DE LAS INSTALACIONES

Zona Dry tooling

¿Qué es eso del Dry tooling?

   El dry tooling implica escalada con piolet y crampones. Tiene sus orígenes en la escalada mixta, escalada en hielo y, más recientemente, la escalada deportiva.
  La evolución de dry tooling moderna se inició en la década de 1990 con el alpinista británico Stevie Haston en Italia el establecimiento de rutas como Welcome to the Machine, 009, y el Imperio Contraataca (Grotta Haston, Cogne).
  En Estados Unidos y Canadá, Jeff Lowe fue influyente en el aumento de los estándares, las rutas de escalada como Octopussy M8.
  Un tema común de estas primeras rutas era que la roca fue escalada para llegar hasta el hielo, para llegar se colocan tradicionalmente clavijas colocadas a mano, las tuercas y tornillos. Esto refleja las influencias de alpinismo, escalada mixta, escalada en hielo de los primeros innovadores.
  Más recientemente dry tooling ha tendido hacia la protección atornillada segura y puede no implicar la presencia de hielo en absoluto. La ruta está atornillada y escaladores pueden contar como herramienta un piolet adaptado o no.
  En Peña Banyoni se puede dar paso a una escalada de dry tooling sin impacto alguno hacia la naturaleza, ya que se empleara la pared tallada por los canteros para la realización de varias vías, cabe destacar que sería una de las primeras paredes escuela de escalada artificial conocida en la Comunidad Valenciana, siendo los pioneros en este tipo de escalada artificial en dry tooling.
  Para la realización de la misma solo nos harían falta reuniones, anclajes químicos y listones de madera (tipo vigas de tren). 

ZONA DE ESCALADA DEPORTIVA

   Un rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada al objeto de evitar el desplazarse a la montaña. Está equipada con presas y seguros. Su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja.

Equipamiento

Presas y seguro.

Presas: Objetos de diferentes tamaños, formas y colores, que simulan los agarres que se pueden encontrar en una pared de montaña. Se fijan a las planchas del rocódromo con tornillos allen usualmente de medidas 8 o superior y además se puede variar su posición a voluntad, lo que hace que cambie su forma de uso y que una misma presa ofrezca multitud de posibilidades de dificultad. Los materiales de fabricación pueden ser desde resinas de poliéster, poliuretano o epóxicas.
Seguros: La posición de los seguros ha de seguir lo dispuesto en la norma europea, se trata de plaquetas de acero inoxidable que se han de anclar mediante un tornillo en la propia estructura del rocódromo.
Reuniones: Las vías suelen disponer al final de cada una de un aseguramiento, formado usualmente por una argolla y un mosquetón soldado de acero con cierre de alambre. 
DIFERENTES TIPOS DE PRESAS

Zona para la práctica del espeleosocorro y técnicas avanzadas

   Las características de la roca, hacen posible multitud de operaciones de espeleosocorro, practicas espeleológicas mediante polipastos, pasamanos tirolinas guiadas etc….
   El grupo posee componentes experimentados en todo tipo de técnicas, las cuales pueden servir para realizar cursos a lo largo del año, bien sea con protección civil, bomberos, y compañeros que lo soliciten…




No hay comentarios:

Publicar un comentario