lunes, 30 de marzo de 2015

BARRANCO DEL SALTAOR

   El barranco del Saltaor, lo podemos considerar como un barranco de iniciación, ya sea para iniciarse en el mundo del rapel, como introducción al barraquismo.
   Se trata de un pequeño barranco seco, solo en tiempo de lluvias, veremos las pozas con algo de agua y embarrado. 
   Está totalmente equipado, con seis rapeles cómodos y sencillos, todos instalados con químicos en muy buen estado.
   El material necesario para este barranco, es tan solo una cuerda de 40 metros.
  En el último rapel, disponemos de una instalación opcional, a nuestra derecha, una instalación con espits, para la práctica de fraccionamiento en espeleología y a nuestra izquierda, con parabolts para el montaje de una tirolina.
   El barranco está enclavado en el paraje denominado “Morrillo de los Calderones"  dentro del PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DEL CARCHE,  por su cara norte, en término de Jumilla.
   La  distancia de Monóvar al aparcamiento, es de 37 km., para ello tomaremos dirección Pinoso, una vez en la rotonda de entrada, seguimos dirección Yecla por la comarcal C-3223, hasta  pasado el km 19, que veremos el cruce a nuestra izquierda de la antigua carretera de Jumilla, por la cual seguiremos.
   Recorridos 8,200 Km y entre el km 14 y 13, un panel informativo de madera nos indica a nuestra izquierda el inicio del camino, que da acceso a la sierra y al barranco, el camino tiene un recorrido de 1,950 km, de pista sin asfaltar pero en buen estado, hasta llegar al cartel que nos indica el inicio del recorrido, justo aquí estacionamos nuestro vehículo.
   El trazado del recorrido del barranco es  de 1,526 km y es circular. De esta distancia, tan solo 300 metros pertenecen al barranco.
  La aproximación resulta corta y cómoda, siguiendo un tramo de pista desde el aparcamiento, hasta enlazar en un rellano donde veremos dos sendas, es la de la derecha, la que nos conducirá al inicio del barranco.
   Esta senda tiene una pequeña subida, para después de llanear e ir descendiendo en unos pocos metros, encontrándonos en una pista, la cual seguiremos hasta pasar una plantación de almendros a nuestra derecha y llegar al cauce lógico del barranco a nuestra izquierda, a partir de aquí, seguiremos por su cauce en busca del primer rapel.
   El tiempo invertido desde el estacionamiento, hasta la entrada del barranco, es de 20 minutos.
Paso "El Calibre"
   El barranco como hemos mencionado anteriormente posee seis rapeles, todos instalados con químico. El primer rapel es de 12 metros,el segundo de 6 metros, el tercero de 10 metros, el cuarto de 5 metros, este, lo podemos sortear por un paso inferior, denominado el “calibre”, llamado así por su estrechez, el quinto es de 7 metros y el sexto y último de 17 metros.

   Para la vuelta al coche desde el final del barranco, tan solo seguimos por el sendero y tras un corto paseo de 15 minutos, llegaremos al aparcamiento.


Perfil del recorrido

Trazado del recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario