martes, 3 de marzo de 2015

Ruta a la Lagunilla y Nevero (Sierra de Salinas)

   La Sierra de Salinas es una formación montañosa paralela a la Sierra del Serral y de la Teja, que comprende los términos municipales de Monóvar, Pinoso, Salinas, Villena y Yecla. Su altitud oscila entre los 800 y 1239 metros de altitud.
  Fue en esta sierra donde se desarrolló un importante proyecto de colonización: La Colonia de la Sierra de salinas.
    El proyecto de colonización abarcaba una superficie de 1363 hectáreas y se distribuyeron en 49 lotes. Todos los adjudicatarios de los lotes procedían de Villena, municipio donde está enclavada la colonia
      La colonia constituía un pequeño núcleo de población rural, construyéndose en la misma los edificios comunales como: la iglesia, escuela, almacén, etc.

Colonia








    Iniciamos nuestro recorrido desde la Colonia de la Sierra de Salinas por la pista asfaltada, dirección SW, a los 100 metros recorridos, tomamos una pista sin asfaltar a nuestra izquierda,  pasando cerca de una casa perteneciente a la antigua colonia, todas ellas destacan por el tipo de construcción y su encalado blanco.  La pista va poco a poco vamos adentrándonos a la sierra, entre las Lomas del Reloj y las Cañadas de Cubillas,  siempre en termino de Villena. A los 2,2 Km recorridos, aparece a nuestra izquierda un camino menos transitado, pero en muy buen estado el cual tomaremos. Cabe destacar que si seguimos por la pista inicial, nos deja tan solo a 260 metros del término de Monóvar. El camino que nosotros seguimos, divide el barranco de Cabrillas y nos conduce dos solares, donde en su día existían dos casas de colonos, hoy día tan solo quedan algunos restos de ellas.     Recorridos 500 metros llegamos a los restos de la primera casa,  nos adentramos un poco en el solar, a lo que podría ser la parte trasera de la casa, veremos que aparece un pequeño sendero de forma ascendente,  que nos conducirá a nuestro primer objetivo, la Lagunilla.  El sendero es algo confuso en diminutos tramos, pero fijándonos bien no tiene ninguna pérdida, desde las ruinas a la Lagunilla hay una distancia de 600 metros y la distancia que llevamos recorrida desde el punto de salida a la Lagunilla, es de 3,100Km.


   El paraje  invita al descanso y las vistas son desde esta zona son de una gran riqueza paisajística.
   Una vez hemos descansado y disfrutado del paraje, nos disponemos a visitar nuestro segundo objetivo, el nevero, para ello tenemos que regresar de nuevo a las ruinas de la casa y seguir por la pista que dejamos.
    Seguimos por la pista hasta el final de la misma, pasando por el barranco de los Pozos,  hasta llegar a lo que fue otra edificación de la colonia, veremos restos de la misma al igual que la anterior.    La distancia de la primera casa a la segunda, es de 400 metros.
   Por las espaldas de la casa y en dirección Sur, nos adentramos por una vaguada no muy empinada y marcada por mojones (pequeños montones de piedra). La distancia a recorrer no es más de  200 metros  y durante este recorrido veremos gran cantidad de pinos caídos, siguiendo por la vaguada, nos llevara justo al nevero.

 
     El nevero se encuentra en lo más alto de nuestro recorrido alcanzando los 1028 metros de altitud, es bastante grande y su circunferencia está en perfecto estado, en él, habita un gran laurel.
     Aquí finaliza nuestro recorrido, retomando la vuelta a el punto de partida, la colonia.

   "Un agradecimiento muy especial a nuestros amigos de Villena, Chimo y Angelita por haber compartido con nosotros este magnifico recorrido".

Distancia recorrida: 7406 Km
Altitud máxima: 1028m
Altitud mínima:    800m
Ascenso acumulada:   253m
Descenso acumulado:  253m


1 comentario:

  1. mira que algo había escuchado pero nunca he sabido donde estaba esa lagunilla, muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar