viernes, 20 de febrero de 2015

Monóvar - Laguna Salinas – Monóvar (Por Vías Pecuarias)

   La ruta BTT que proponemos es una clásica. Hay infinidad de variantes para este recorrido, este concretamente, con la particularidad de utilizar varias vías pecuarias y senderos homologados.
 
Vista de la Laguna y Salinas

Km. 0.- Salida desde el Parque Alameda. Nos situaremos en la puerta principal a la altura de los semáforos, justo la calle que tenemos enfrente, nos conduce a la plaza de toros e inicio de la vereda del Cementerio.

Km. 0,6.- Plaza de toros - GR-7.- Siguiendo la vereda del Cementerio, bordeando este y dejando el polígono a nuestra derecha, seguimos la  pista, dirección a las Cañadas, hasta enlazar en la GR-7.

Km. 2,4.- Cruce al que debemos prestarle atención, pues la pista asfaltada nos conduce al vertedero, a la izquierda, a la rambla del charco, nosotros seguimos de frente, continuidad de la vereda del Cementerio, recientemente removido todo el camino, por las obras de conducción de gas natural. Seguiremos este tramo durante 300m, girando a nuestra derecha, situándonos de nuevo en la vereda. A partir de aquí, seguimos la pista, hasta el siguiente punto; el cruce del GR-7.

Km. 4,8.-  Cruce GR-7 - Vereda de los Serranos.- Seguimos por el trazado de la GR-7 en dirección vías del Ave, dentro del término de Elda, donde tras pasar el puente dejamos el trazado de la GR-7 a nuestra derecha y seguimos por nuestra izquierda por la Vereda de los Serranos.
.
Km. 5,6.- Vereda de los Serranos – Poste PRCV 25.- Seguimos la Vereda, por el barranco del Borrego en dirección a Salinas, pasando por los parajes de las Barrancadas y dirección Cañada del Miñón, pasando por el pozo de agua de arrastre en el km 7,6 y llegando al poste de la PRV en el Km 8,9.
El Pozo
Barrancadas
Km. 8,9.- Poste PRCV 25 – Cruce Camino Monóvar - Sax.- Una vez en el poste indicador, seguimos la indicación de Salinas, por el trazado del pequeño recorrido, marcado en Blanco y amarillo, hasta las indicaciones del camino del Monóvar-Sax  y  Cañada Real de Andalucía a Valencia.

Km. 10,3.- Cruce – Laguna.- Una vez en el cruce, dejamos el trazado de la PRV y seguimos por nuestra izquierda, por el camino de Monóvar – Sax, adentrándonos a la sierra, dirección a la laguna.

Km.11,600.- Laguna – Tumanes.- Seguimos por el camino de Monóvar  a Sax, al llegar al cruce, a nuestra izquierda, veremos una indicación de la Colada de la Pruna, la cual según el proyecto de calificación de vías pecuarias de Salinas, pertenece a la vereda del Pozo Hondo. Seguiremos por esta vereda tomando el primer camino a nuestra derecha, que nos conducirá pasando, ahora si, por la colada de la Pruna y barranco con el mismo nombre, justo a la altura de la casa de la Noveldera, hasta llegar a las Casas de Albera o Rojos, donde seguiremos por nuestra izquierda hasta enlazar en la Cañada Real del Bilaire dentro del  término de Monóvar. A este paraje se le denomina, Tumanes.

Km.16,100.- Tumanes – Casas de Vitorianos.- Seguimos por la Cañada Real del Bilaire, cruzando la carretera, Monóvar – salinas, a la altura de la Casa del Bonic, cerca del embalse del Toscar. Pasaremos las casas del Toscar, en dirección, a la carretera Monóvar- Pinoso, cruzaremos la carretera, llevamos recorridos hasta este punto,  20,600km.;  seguimos por la cañada del Bilaire, bordeando la sierra que da nombre a la Cañada Real, el Bilaire, hasta llegar a un Grupo de casas, dejando la cañada Real a nuestra derecha y siguiendo por nuestra izquierda, a Casas de Vitoriano.

Km. 22,400.- Casas Vitoriano – Colada collado.- Desde las Casas, seguimos por el camino de la Zafra (trazado de la  GR-7), durante aproximadamente 3,5 km., hasta el cruce e inicio por nuestra derecha, de la Colada del Collado.

Km.25,900.- Colada del Collado – Alameda.-  Seguimos dirección Monóvar por la Colada, durante 1,400 Km. , donde tomaremos la pista de nuestra derecha, dejando la Colada del Collado a nuestra Izquierda,  el recorrido es de 900 metros hasta el próximo cruce. Aquí seguiremos por nuestra derecha, hacia la  antigua alcoholera, desde la alcoholera y por nuestra izquierda pasando por parque Safarich, hasta el cuartel de la guardia Civil, donde tomamos dirección Elda hasta el mismo punto de salida, el parque de la Alameda, con un total de recorrido realizado de 29,590 Km.


 TRACK DEL RECORRIDO


Distancia recorrida: 29,590 Km.
Altitud máxima: 586 m.
Altitud mínima: 363m.
Ascensión acumulada: 375 m.
Descenso acumulado: 375 m.
Posibilidad de realizar el recorrido: BTT
Dificultad del recorrido: MODERADO




No hay comentarios:

Publicar un comentario