lunes, 24 de abril de 2017

Circular Casas del Señor por L’Almorqui

FONT DE L'ALMORQUI

Este sendero circular nos adentra y muestra durante su recorrido moderado, una parte del paraje Municipal Monte Coto.  Gran parte del recorrido, era muy transitado durante  los años 50 y 60 por grupos de espeleólogos, como vía principal para visitar las cavidades de la zona más importantes en su día, como eran la sima del Aire, sima de Pascua, sima de la Cantera, sima del Pino, sima de las Carrasquicas, etc.., utilizando como cuevas dormitorio para sus expediciones las cuevas de Polifemo.
Iniciamos nuestro recorrido en la Plaza del Socarrat, dirección SE por el sendero marcado como variante del PR-CV 166. Esta variante de la PR-CV 166, tiene un recorrido de 1.6 Km hasta la Font de L’Almorqui.
PLAÇA DEL SOCARRAT (CASAS DEL SEÑOR)
 Se trata de una pista bastante coherente en todo el trazado, hasta su enlace en la PR-CV 166, a pesar de la mala señalización que posee actualmente, pues apenas dispone de  señalización vertical, toda la señalización que apenas veremos en su trazado, están  semiborradas al estar pintadas en el suelo.








      Casi todo el recorrido es de forma ascendente pero suave a la vez, siempre por el lado izquierdo del cauce de la rambla de las Casas del Señor, con bastante roca suelta al principio, pero consolidándose y haciendo cada vez más atractivo el recorrido. Recorrido donde vamos disfrutando de la gran variedad de plantas y arbustos autóctonos de la zona.
 Cuando alcanzamos 1.3 km recorridos, encontramos a nuestra izquierda y pegada al camino, un calera, la cual no tiene señales de haber llegado a ser utilizada y  la que se conserva en buen estado; los 300 metros restantes hasta llegar a la fuente del L’Almorqui, ya podemos ver que nos adentramos en la zona húmeda del recorrido, con un gran aumento de vegetación hasta llegar a nuestro primer objetivo, la Fuente o nacimiento que da nombre al paraje.


PARAJE DE L'ALMORQUI

       A partir de ahora debemos prestar atención debido que el tramo a seguir no está balizado ni posee ninguna marca para guiarnos, pero al igual que el anterior es bastante coherente y no tiene perdida.

      Nos situaremos en las indicaciones del PR-CV 166 y tomaremos la pista paralela al recorrido, la cual queda a nuestra derecha también de forma ascendente, pero va virando por las mismas faldas de la sierra, dirección Este, manteniendo la altitud casi todo el recorrido.




El camino es amplio dejando a nuestra izquierda terrenos de cultivo y adentrándonos cada vez más hasta convertir el camino en sendero.
Cuando alcanzamos los 2.4 Km recorridos, veremos a nuestra derecha una gran piedra, con piedras encima, esta nos indica que nos encontramos en la vaguada, casi torrentera, que nos llevaría hacia las cuevas de Polifemo, sendero que apenas existe y que resulta difícil de trazar, por el cambio del paisaje en los años. Desde este mismo punto y a nuestra izquierda cruzando la pequeña rambla se encuentra la “Cova de la Rabosa”, la cual vemos desde nuestra posición.



COVA DE LA RABOSA
CUEVAS DE POLIFEMO
PASO DE LOS MOJONES
Proseguimos nuestro recorrido hasta llegar a un punto que casi desaparece el sendero, se trata de un pequeño paso ascendente por roca, señalizado con mojones, que nos sitúa en pocos metros de nuevo en el sendero. A partir de este punto veremos que el sendero puede dividirse en dos, pero ambos, nos conducen a una pista amplia manteniendo el rumbo de nuestra marcha, dirección Este.

PASO DE LOS MOJONES
   Cuando la pista casi empieza a descender vemos a nuestra derecha dos mojones de piedras marcando un sendero, que si lo siguiéramos nos conduciría a lo alto del paraje, justo a la caseta de vigilancia, nosotros seguiremos descendiendo  por la pista, hasta el nuevo cruce que nos llevara al punto de partida, Las Casas del Señor.
Justo a 300 metros de llegar al cruce, veremos en un plano y a nuestra izquierda, una especie de edificación de piedra, rodeado perimetralmente de un pequeño muro también de piedra que la protege. Puede tratarse de una calera que no ha llegado a desmontarse, por no haber terminado el proceso de conversión de la piedra caliza.

        

Seguimos nuestro recorrido y una vez llegamos al cruce, seguimos por nuestra izquierda dirección Oeste hasta el punto de partida, dando por finalizando nuestro recorrido.

José Luis Bernabé Luz

Distancia recorrida: 4,800 Km
Altitud máxima: 455m
Altitud mínima:  576m
Ascensión acumulada:   205m
Descenso acumulado:  205m
Posibilidad de realizar el recorrido:  Senderismo
Informador:    José Luis Bernabé luz
Dificultad del recorrido:   Moderada

VER RECORRIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario