viernes, 21 de noviembre de 2014

CAVIDADES SIERRA DE CASTRIL (GRANADA)

  Las formas endokársticas por excelencia, tanto horizontales como verticales dentro del Parque Natural de Castril pueden alcanzar grandes profundidades.
     Entre las cavidades y simas más importantes del Parque, se encuentran la Torca de Fuente fría, sima de Fermín, cueva de los Santos y la cueva de Don Fernando, la de mayor profundidad de la provincia de Granada.
    En esta ocasión nos hemos centrado en las cavidades más cercanas al Cerro del Buitre como son: la Torca de Fuente fría, sima de Fermín y cueva de los Santos, por la cercanía entre ellas y teniendo en cuenta que para llegar a estas cavidades, hay que recorrer un duro trayecto, gran parte de él, sin apenas sendero ni ningún tipo de señalización, tan solo con la ayuda de nuestro GPS.

      De donde dejamos el vehículo hasta  la primera cavidad a visitar,  La Torca de la Fuente fría, tenemos que recorrer unos 5,5Km., naturalmente cargados con todo nuestro equipo.  

     La aproximación la realizamos, por el sendero PR-A 349, denominado como Sendero Cerro del Buitre. 


           
   
    
    Se trata de una ruta circular de 10,7 kilómetros de distancia, señalizado y catalogado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, coronando  una de las máximas cotas del Parque Natural de la Sierra de Castril, el pico del Buitre a 2.020 m de altura.
     El aparcamiento y punto de partida se sitúa entre el cerro del Buitre y la peña del mismo nombre. Para llegar al mismo cogeremos el camino de los Madroñales, en el km 4 de la carretera A-326. En este carril pasaremos dos cruces, el primero a la izquierda y el segundo a la derecha hasta alcanzar el cortijo de los Quemados, y a continuación el collado del Laude.
      El sendero lo iniciamos por nuestra izquierda, ascendiendo poco a poco y discurriendo de forma zigzagueante, adentrandonos en un espeso bosque de pino salgareño hasta llegar al curso del barranco, que continuaremos ascendiendo hasta el collado de Poyo Ramos, con una subida suave y sin grandes desniveles. Pronto nos situaremos en unos prados de alta montaña y una caseta, utilizada como refugio para pastores, esta queda justo a nuestra izquierda y está equipada con placas solares, cocina baja y una habitación con cuatro camas.
    A los 4,3km recorridos y 1868 metros de altitud, vamos desviándonos a nuestra izquierda, en dirección NE bordeando el Cerro del Buitre, y con la ayuda de nuestro GPS, recorremos los 1,3 Km restantes hasta nuestro primer objetivo, La sima de la Torca



ENLACES EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario