viernes, 26 de noviembre de 2010

Vuelta Pedrera por Canyaeta y Zafarich

     Se puede decir que se trata de una ruta muy transitada por su cercania a la población y belleza de sus parajes más significativos: La Pedrera, Canyaeta, Chinorla, el Bull, rambla Safarich y el famoso puente de la Gota que data del año 1780. También tenemos la posibilidad de una variante, pasando por el acueducto de Belich.


Puente de la Gota
     Es un recorrido que se puede partir de infinidad de puntos, nosotros hemos elegido el parque de la Alameda por estar situado a una de las entradas de la  población.
     Iniciamos nuestro recorrido en la puerta principal del Parque, por la que cruza la calle Lope de Vega; nosotros seguiremos por la calle justo enfrente, calle Cuartel hasta llegar al cruce, a nuestra izquierda nos llevaría al centro de la población por la calle Mayor y a nuestra derecha a la plaza de toros; nosotros seguiremos por la que tenemos enfrente,Calle Virgen del Carmen hasta enlazar con la conocida M-30 que nos conducirá siempre bordeando la población. A partir de aquí, nuestro recorrido es ascendente hasta llegar a las espaldas de los restos del castillo de Monóvar y frente a nosotros en lo alto, la ermita de Santa Bárbara.    Ya las vistas son preciosas, pues a nuestra derecha visamos Bolón, Caprala, el Cid, etc... y al frente la Solana.


Vistas de la Ermita de Santa Bárbara
     La M-30 desemboca en la calle Joaquín Llorente en la que se va adentrando a la población, recorridos unos doscientos metros seguimos por nuestra derecha, siempre bordeando la población por el camino de la Cenia; pasamos por un puente, por debajo circula la carretera Elda- Pinoso, tenemos que seguir de frente rehusando dos difulcaciones, una a derecha y otra a izquierda Ahora si, seguimos siempre por la pista asfaltada por nuestra izquierda hasta llegar a nuestro primer objetivo, el Paraje de la Pedrera y punto de acceso a la GR-7. Las vistas siguen siendo de gran belleza, al frente la majestuosa Solana  cada vez más cerca, a la derecha las Cañadas y a nuestra izquierda al fondo, la sierra de la Zafra.


Sierra de la Solana
    Una vez llegamos a la Balsa de la Pedrera, tenemos un panel informativo de la GR-7, a nuestra derecha el área recreativa de la Pedrera, con barbacoas, bancos , mesas y fuente para refrescarnos. Sin movernos  apenas tenemos infinidad de curiosidades para visitar, los refugios de los canteros, el lavadero de piedra, canalizaciones con piedras voluminosas y grandes ribazos de piedra de la zona.


Área recreativa de la Pedrera
   Seguimos nuestro recorrido siguiendo las indicaciones de la GR-7; durante el trayecto hasta la próxima área recreativa, aparecen aproximadamente cada 100 m. o 150 m. una edificación de piedra que al igual que la anterior utilizada como refugio.
     Esta es una zona donde predomina una planta muy popular de la zona y de la que se realiza un licor exquisito: el Cantueso.


Refugio Canteros
      Antes de llegar al área recreativa y pasar por el acueducto Pedrera - Canyaeta, visitamos a nuestra derecha el paraje de la Canyaeta, su balsa, lavadero y construcciones de piedra, seguido descansaremos en el área recreativa de la Canyaeta y repostaremos de su fuente. El área se encuentra al  igual que la anterior, en el interior de una cantera y está provista de barbacoas, mesas y abundantes sombras. Pegada al área tenemos a nuestra derecha los depósitos de agua potable de Monóvar.


Área recreativa de la Canyaeta
    Seguimos nuestra marcha por el paraje de Chinorla, con una gran extensión de pinos a nuestra izquierda hasta llegar a la carretera, la cual tenemos que cruzar para continuar nuestro recorrido, siguiendo en todo momento las indicaciones de la GR-7.
     Cruzada la carretera pasamos por las casas de Chinorla y la casa de la Molineta, donde tan sólo queda la estructura de sujeción. Pronto llegamos a un poste indicativo de la GR-7, que nos indica la dirección Casas del Señor - Las Encebras, si seguimos por nuestra izquierda nos conduce por la variante del acueducto del Belig, nosotros seguiremos nuestro recorrido por nuestra derecha, nuevamente siguiendo los indicativos de la GR-7 durante 200 m, en este punto seguiremos por nuestra izquierda, una pista sin asfaltar que nos conduce al Barranco del Salitre, como referencia pasamos frente una casa con el número RC-56. Todo el paraje que dejamos a nuestra izquierda es el Bull, cerca encontramos la Cueva del Faraón y el pozo.
     Una vez hemos descendido por la pista al barranco, seguimos por nuestra izquierda, se trata de una senda clara y coherente que está enfocada a Monóvar.


 Interior Barranco
     El paisaje es precioso , va cambiando repentinamente, de momento se convierte en un barranco con paredes de arcillas de colores y canales de piedra semienterradas, a pasar  a estar poblado con mucha vegetación. Durante el recorrido aparecen a ambos lados sendas que nos permiten abandonar el recorrido. Nosotros permaneceremos siempre en el cauce del barranco.


Interior Barranco
    Seguimos nuestro sendero hasta llegar a la joya del recorrido, el Puente de la Gota, el cual data de 1870 conservándose en buen estado.Pasado el puente y a nuestra izquierda tenemos una casa en ruinas con canalizaciones de piedra a su alrededor y una balsa de piedra, en el interior de esta casa en ruinas se encuentra una cueva, que la denominan la Cueva del Salitre, por el salitre que posee en su interior.


Cueva del Salitre
   Nuestro recorrido está a punto de finalizar, pues no podemos seguir por la rambla por la cantidad de vegetación que nos lo impide, si cabe destacar que en el interior de esa maleza se encuentra uno de los acueductos más antiguos, el Acueducto del Salitre, del que quedan dos arcos enteros y uno semienterrado.    Asi que nos desviamos por nuestra izquierda teniendo como referencia la antigua alcoholera, con su imponente chimenea; bordeamos por el cauce de la Rambla del Salitre y parque con el mismo nombre pasando por su frente hasta el Cuartel de la Guardia Civil, donde seguimos dirección Elda hasta llegar a nuestro punto de partida, el Parque de la Alameda.


Parque del Salitre

     Desde el poste indicativo de la GR-7, que nos indica la dirección Casas del Señor - Las Encebras, seguimos por la pista esfaltada a nuestra izquierda, denominada Colada del Collado que nos conduce hacia Monóvar, recorridos 800 metros llegamos al acueducto de Belich y a nuestra derecha el "molinet", restos de un antiguo molino.
 
Acueducto Belich
    Recorridos unos 200 metros desde el acueducto, tomaremos una pista a nuestra derecha, dirección Monóvar y a unos 900 metros aproximadamente llegaremos a un cruce; nosotros seguiremos nuestra ruta por nuestra derecha y como referencia la chimenea de la antigua alcoholera, una vez llegamos a ella seguimos por nuestra izquierda, dejando a nuestra derecha el cauce de La Rambla del Salitre.


Alcolera
    Hasta llegar al parque con el mismo nombre pasando por su frente, continuamos hacia la gasolinera y el Cuartel de la Guardia Civil, donde seguimos dirección Elda hasta llegar a nuestro punto de partida el parque de la Alameda.


Parque del Salitre

VER RECORRIDO

Ficha Técnica:

Distancia recorrida:...............................10.461 m.
Altitud máxima:..........................................487 m.
Altitud mínima:...........................................375 m.
Ascensión acumulada:................................131 m.
Descenso acumulado:.................................130 m.
Dificultad del recorrido:.................................Baja.
Posibilidad de realizar el recorrido Bici - Andando.

Ficha Técnica Variante por Acueducto de Belich:
Distancia recorrida:............................................2.151 m.
Altitud máxima:.....................................................470 m.
Altitud mínima;......................................................399 m.
Ascensión acumulada:...............................................6 m.
Descenso acumulado: .............................................61 m.
Dificultad del recorrido:............................................Baja.
Posibilidad de realizar el recorrido:............Bici -Andando.

Información y Texto: José Luis Bernabé y Ana G. Valero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario