domingo, 21 de noviembre de 2010

Vuelta Casas del Collado

     El recorrido discurre por parajes cercanos a la población: Serra Escampilletes, Ermita Guadalupana y el Belich.
     Iniciamos nuestro recorrido en el parque de la Alameda, en la entrada de la calle Camp de Futbol Vell.      Justo  frente a la entrada y tras cruzar la carretera descendemos por el Cami del Matader, quedando el edificio de piedra del antiguo matadero a nuestra derecha.


Antiguo Matadero
     Nosotros seguimos la pista asfaltada por el cauce de la rambla del Salitre dirección SE y como referente la sierra de Beties hasta llegar al circuito de vehiculos de radio control. A partir de aquí nosotros seguiremos por nuestra derecha dejando el circuito de radio control a nuestra izquierda.


Circuito Radio Control
  Cruzamos la carretera y seguimos por la pista asfaltada direcciónW, a espaldas de la gasolinera tomando como referencia las antenas del repetidor de radiotelevisión Monóvar, situadas en la Serreta dels Escampilletes. Ya en el cruce seguimos de frente dirección Gran Monóvar ecociudad hasta enlazar con la colada de Matamoros. La colada viene por el pabellón deportivo que dejamos a nuestra izquierda; seguiremos de forma ascendente siempre de frente dirección W y como referencia el Bilaire y Sierra de la Zafra.

Antenas de Radiotelevisión Monóvar
     Todo el paisaje de nuestra izquierda pertenece a la Alquebla y a nuestra derecha tenemos vistas de la ciudad de Monóvar rodeada por multitud de sierras representativas de nuestro entorno.
     Pronto llegamos a un cruce importante, tenemos una pista sin asfaltar que cruza, se trata de la vereda de la Zafra. Por nuestra derecha y de forma descendente nos adentramos en el Barranco del Derramador y Rambla Salitre, por nuestra izquierda nos metemos de lleno en la Sierra de la Zafra. Nosotros seguiremos unos metros por nuestra izquierda hasta llegar a un cartel que indica que nos encontramos en la Zafra y a partir de aqui seguiremos por nuestra derecha. Tras pocos metros recorridos descenderemos por el barranco del Derramador, ascendiendo enseguida para continuar por la pista de nuestra izquierda y adentrándonos en la misma sierra hasta que el camino se vuelve a dividir. Seguimos nuestro recorrido por la pista de la derecha , bordeamos una casa construida por chapas de metal y encontrándonos de frente la sierra del Bilaire. En esta zona pasamos por Casas Cueva hasta llegar a las Casas del Collado.
     Tras disfrutar de las magnificas vistas  y un breve descanso, seguimos nuestro recorrido bordeando las Casas del Collado en dirección Bilaire hasta enlazar con la pista asfaltada. El recorrido es de unos 600 metros desde las Casas del Collado hasta el camino de la Zafra, tramo importante de la GR-7. Una vez en el camino divisamos a nuestra izquierda el Collado Victorianos, justo enfrente el bilaire y a nuestra derecha, la continuidad de nuestro recorrido dirección Monóvar. Recorridos 800 metros llegamos a un cruce que por la pista ascendente de nuestra izquierda nos conduciría por el paraje del Secanet, a la carretera Monóvar - Pinoso. Seguimos de frente pasando por la Ermita de la Virgen Guadalupana, ermita construida por la familia Alvillar - Tribaldo entre los años 1998 y 2000.


 Ermita Guadalupana


Barranco del Derramador
   
Continuamos el recorrido siguiendo los indicativos de la GR-7 marcados por dos franjas, una blanca y otra roja hasta llegar al poste indicativo que nos señala la dirección de las Casas de Chinorla. Seguimos por nuestra derecha dirección E, por la Colada del Collado pasando por el acueducto del Belich y paraje del Molinet hasta llegar al Colegio público Azorin. Desde aqui enlazamos en la avenida Constitución hasta el cuartel de la Guardia Civil y siguiendo los indicativos dirección Elda hasta el punto de partida, el Parque de la Alameda.

Acueducto del Belich y Paraje del Molinet

Información y texto: José Luis Bernabé y Ana G. Valero.


Ficha Técnica:

Distancia recorrida:........................................13.254 m.
Altitud máxima:...................................................577 m.
Altitud minima:....................................................371 m.
Ascensión acumulada:.........................................221 m.
Descenso acumulado:..........................................255 m.
Posibilidad de realizar el recorrido: Bici-Andando
Dificultad del recorrido:.......................................Baja

VER RECORRIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario